a

Cecilia González, Arte Contemporáneo es un espacio dedicado a la exhibición, promoción y venta de las artes plásticas y visuales peruanas y latinoamericanas desde una perspectiva de apertura a las diversas manifestaciones de la cultura dentro del ámbito mencionado.

¡Suscríbase ahora!
a

Nani Cárdenas | Statement

Nani Cárdenas | Statement

Mi obra gira en torno al cuerpo y el territorio, en donde están presentes los conceptos de memoria e identidad. A partir de la línea y la perspectiva, me interesa generar reflexiones acerca del lugar que ocupamos y la posibilidad de observar a través de los objetos, donde el territorio es piel y el espacio es cuerpo. Así, cuestiono y asumo mi lugar en el mundo teniendo al vacío como eje principal.

Estas reflexiones surgen de mi interés en la filosofía, la psicología, la música, la poesía y las relaciones entre el micro y macro cosmos. De esta manera, establezco relaciones entre lo lleno y lo vacío, lo corpóreo y lo incorpóreo, así como en el constante juego de luz y oscuridad que se hacen presentes en mi obra. 

Mi proceso parte de la línea (dibujo) y la materialidad, las cuales me permiten establecer relaciones referenciales con el otro y el propio cuerpo. Así, mi obra está conformada por dibujos aéreos, retratos bordados o escultóricos, instalaciones y proyectos colaborativos que van encontrando sus propios medios materiales y expresivos en cada proyecto. 

Encuentro en el dibujo la posibilidad de trazar líneas que construyen un tejido que conecta cuerpo y espacio. El tejido -al disociar el sentido de la masa, el peso o la gravedad- permite juegos infinitos asociados al lenguaje, al cuerpo y los sistemas modulares microscópicos o estelares. Por ejemplo, el uso de alambres o cables como si fueran tintas que corren; o los vacíos que obligan a observar las sombras y darle peso a las mismas; o el acero inoxidable que se vuelve humo, nube o nido; o el nylon de pescar que tejido y bordado se convierte en espuma de mar; o, incluso, el dibujo que se crea con el cuerpo de los otros y su desplazamiento en el espacio. 

Nani Cárdenas 2018